Información. Noticias

31 de Enero de 2019

El Ángel y Rojo encabezan el número de preselecciones por Argentina de la VI edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

El Ángel y Rojo encabezan el número de preselecciones por Argentina de la VI edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

Madrid, 31 de enero de 2019 - El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano ha anunciado en nota de prensa los preseleccionados para representar a Argentina en su sexta edición. El Ángel, de Luis Ortega postulada en 6 apartados y Rojo, de Benjamín Naishtat, en 5, son las producciones nacionales que más candidaturas reciben. La gran gala de entrega se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

Por sexto año consecutivo y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 928. De éstas, 20 han sido preseleccionadas por Argentina para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se darán a conocer en rueda de prensa el 18 de febrero en la Ciudad de México. En marzo llegará el momento de conocer las cuatro finalistas de cada apartado.

La gala de entrega repetirá sede por primera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para todo el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.

Las producciones elegidas para representar a Argentina, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción El Ángel, de Luis Ortega; Mi Obra Maestra, de Gastón Duprat y Rojo, de Benjamín Naishtat. En la categoría de Mejor Dirección concurren Benjamín Naishtat, por Rojo y Luis Ortega, por El Ángel.

Lali Espósito, por Acusada y Valeria Bertuccelli, por La Reina del Miedo han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Darío Gandinetti, por Rojo y Lorenzo Ferro, por El Ángel.

Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental han sido propuestos El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; La Boya, de Fernando Spiner y Piazzolla: los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido El Amor Menos Pensado, de Juan Vera; El Motoarrebatador, de Agustín Toscano y Familia Sumergida, de María Alché.

La aspirante argentina a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación es Argentina animada, de Víctor Leali y Uriel Sokolowicz. La candidata de Argentina al premio al Cine y Educación en Valores son Joel, de Carlos Sorin.

Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son El Lobista, El Marginal y La Caída y los intérpretes Julieta Díaz, por La Caída; Julieta Nair Calvo, por El Lobista; Leticia Brédice, por El Lobista; Nicolás Furtado, por El Marginal y Rodrigo de la Serna, por El Lobista.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) albergará como ya ocurrió en 2018, la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano que contarán con el patrocinio de Xcaret, Hotel Xcaret México, Hard Rock Riviera Maya e Iberia. Por su parte, Best Day será el encargado de cubrir las necesidades logísticas y de transporte durante toda la Semana PLATINO.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio Platino de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Consulta la lista completa con la preselección de la sexta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet